Diez formas realmente efectivas de cortar tu huella de carbono

¿Cuáles son las formas realmente efectivas de cortar tu huella de carbono?

Los medios -y en especial la web- están cada vez más llenos de consejos, guías y datos para reducir nuestra huella de carbono. El problema es que no todas las acciones que son presentadas de la misma manera tienen el mismo impacto. Por ejemplo, el elegir una bolsa reutilizable en lugar de una de plástico tendrá un resultado mucho menor que el dejar el auto en casa o tomar un vuelo menos al año.

En base a esto, la organización del Reino Unido Carbon Focus realizó un informe para discriminar cuáles son las acciones que realmente tienen un impacto en reducir nuestras emisiones. Seguí leyendo para conocerlas.

De acuerdo al documento, citado por TreeHugger, las acciones más importantes se deben tomar en los ámbitos del transporte, comida, hogar y gastos. Según Carbon Focus, poner en práctica cualquiera de estas acciones (no todas, sino una de ellas) va a lograr una disminución de una tonelada de carbono al año.

Si bien los cálculos están llevados a cabo para el Reino Unido, las acciones se concentran en aquellas actividades que más contaminan y por ello pueden ser tomadas como universales. Así que elegí tu objetivo y comenzá a cortar tu huella en una tonelada al año hoy.

Los principales consejos son:

Transporte

1. Si realizás vuelos intercontinentales frecuentes, cortar un vuelo al año.
2. Si hacés muchos viajes aéreos cortos, cortar tres vuelos al año.
3. Actualizá tu auto por uno de más rendimiento (que tenga capacidad para realizar más kilómetros por carga de combustible).
4. Manejá 4800 kilómetros menos por año, de la distancia anual total. Esto incluye viajes al trabajo, cortos, cualquier trayecto que recorras en auto. Por ejemplo, si todos los días recorrés unos 15 kilómetros al trabajo, dejando el auto en casa una vez a la semana ya vas a ahorrar más de 700 kilómetros al año.

Comida

5. Hacé que el 75% de la comida que consumís sea producida a nivel local y que sea de estación.
6. Para los que quieran ir más lejos: reducí tu consumo de carne y lacteos en un 75% (enterate aquí por qué la carne contribuye al calentamiento global).

Hogar

7. Hacé un chequeo de la climatización de tu casa. Usá las estufas y aires de una forma efectiva. Por ejemplo, si tu casa es muy fría considerá insular las paredes para necesitar de menos energía para mantenerla cálida. También cambiá tus artefactos viejos por más modernos que consuman menos energía.
8. Subí tres grados la temperatura del aire acondicionado o bajá tres grados la de la estufa (en su lugar, usá ropa más liviana o más abrigada, respectivamente).
9. Si vivís solo, considerá compartir tu casa con un amigo o familiar, o alquilá un cuarto (el impacto de la casa de esa forma se dividirá en dos).

Compras

10. Destiná tu dinero a comprar cosas que tengan un bajo impacto en carbono en lugar de productos con alto impacto. Algunas alternativas bajas en carbono son productos durables (muebles), de segunda mano, espectáculos en vivo y educación como cursos y talleres. Aquellas cosas con mayor huella son los electrónicos, materiales de construcción, productos de vida útil corta. También considerá gastar en experiencias en lugar de en objetos (por ejemplo, una cena en lugar de una nueva remera).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: