Azoteas verdes: la naturaleza más cerca del cielo

Estamos en frente de un gran problema de contaminación pero hay una nueva solución que ya se está implementando en muchos países desarrollados de Europa.

Algunas de estás soluciones son la construcción de techos verdes, este proyecto tiene grandes ventajas que a su vez traen un beneficio, económico, cultural y político, que con un poco de trabajo puede ser una gran alternativa para resolver los problemas ambientales que se presentan actualmente en el mundo.

Techos verdes, solución para el desarrollo sostenible
Contaminación ambiental, efecto invernadero y calentamiento global son problemas que nuestro planeta esta viviendo y cada vez provocan mayor preocupación en la población por las consecuencias que causa. Es tiempo de ponernos a trabajar para poder reducir los efectos de estos problemas y la solución que ofrecemos es la implementación de techos verdes. Un objetivo mundial es el desarrollo sostenible y los techos verdes son una gran oportunidad para brindar a cada país un panorama de equilibrio ambiental, económico y social.

Una gran idea para grandes problemas

¿Qué son los techos verdes?
Los techos verdes son construcciones hechas en la parte superior de cualquier edificio o estructura, en el cual se pone un soporte que va a ayudar a la colocación de la plantación de distintos tipos de vegetación que ayudarán a reducir el consumo de energía, brindar agua potable para la comunidad que habita dicho edificio, mantener un clima ideal dentro de las instalaciones del edificio y reducir la producción de calor que es lo que está provocando el calentamiento global.

El origen de una brillante idea
La implementación de techos verdes para mantener vegetación en un medio de cultivo es una idea relativamente reciente, aunque algunos países europeos habían hecho techos de pasto por muchos siglos. La tendencia moderna comenzó en Alemania y ahora se han difundido a muchos países.

Beneficios grandes para una idea simple
Los beneficios que se pueden aspirar son bastantes, no se limita a construir áreas verdes en ciudades que tienen el problema de falta de espacio, sino que los techos verdes nos dan la oportunidad de filtrar los contaminantes que se generan por la actividad industrial que provoca serios problemas como el calentamiento global, lo que permite una solución a los problemas de contaminación, mejoran la temperatura, porque enfrían en verano y calientan en invierno; en el aspecto arquitectónico, las ventajas son técnico-constructivas y físico-constructivas, lo que prolonga la vida útil del techo, así como el evitar o reducir el riesgo de inundaciones y recolectar agua que actualmente es un recurso que desgraciadamente está en peligro de escasear. Algunas personas piensan que el uso de techos verdes puede ser un gasto excesivo para país que desee implementarlo, esto es un error, porque su costo es muy accesible en cuanto al mantenimiento y construcción, además de que sería una alternativa que beneficiaria al país, mejoría al planeta y la calidad de vida.

Los techos verdes no son solamente una forma nueva de cultivo, también dan a las ciudades un aspecto agradable que brinda tranquilidad a la sociedad, abatiendo así los altos índices de stress, ya que son agradables a la vista.

Desarrollo sostenible como objetivo final
En los último años, la palabra desarrollo sostenible ha tomado gran relevancia, principalmente en el ámbito social, político y económico; esto se debe a que necesitamos un cambio para generar un desarrollo que utilice los recursos disponibles de la manera correcta para brindar un mundo mejor a las nuevas generaciones.

El uso de los techos verdes propone lograr el desarrollo sostenible, ya que tiene como meta preservar la naturaleza y la biodiversidad de nuestro planeta, que es una parte olvidada por muchos países, por lo cual este tipo de cultivos son una esperanza para lograr un planeta sano.

Sin embargo, un impedimento lo tenemos en la parte económica, debido a que en algunos países se piensa que el costo de inversión es elevado y hacen a un lado este tipo de proyectos, sin analizar los beneficios que este sistema deja a futuro, ya que permite la reducción en la inversión en otro tipo de energéticos, como son; los sistemas de enfriamiento, el costo por la obtención de agua potable y el mantenimiento del edificio, por lo tanto implementar un techo verde es una solución para el desarrollo sostenible ya que garantiza un desarrollo económico que beneficia al medio ambiente.

Implicaciones y desventajas
Aunque la construcción de techos verdes implica mejoras ambientales y económicas, también tiene sus desventajas, puesto que se requiere de tiempo para ver reflejado el beneficio, también el costo de la instalación en su inicio ya que puede variar según el tipo de techo, pues se debe de adaptar una azotea en jardín con un sistema de impermeabilización muy especial que evite filtraciones y humedad al interior del edificio, el mantenimiento constante. No hay muchos avances tecnológicos, debido a que la idea de techos verdes es reciente y en algunos edificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y vegetación.

Ahora simplemente es empezar
El problema ambiental global, es un desafió para el desarrollo sustentable de la humanidad, el solucionarlo implica participación, el crear conciencia para aplicar con ética los valores ambientales, el que con acciones y ejemplos se demuestre interés por nuestro planeta; los techos verdes brindan una esperanza ya que es una de tantas alternativas que se pueden utilizar para mejorar nuestro mundo. Te invitamos a cuidar tu planeta porque de no ser así, podríamos estar comprometiendo nuestros últimos días de existencia.

Autores: Martínez E., Moreno P., Reyna A.

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Javier on 21 julio, 2010 at 17:45

    Estoy de acuerdo con lo escrito en este artículo. Me interesa empezar un proyecto de “techos verdes”. Pueden enviarme más información ?
    Quedo pendiente.

    Responder

  2. Posted by HectOR!!! on 27 septiembre, 2011 at 15:21

    Hola!! muy interesante el tema, y eso de los techos verdes me parece una excelente idea, y he leido en algunos lugares en internet al respecto, pero todos hablan de las bondades y beneficios( es algo obvio) pero lo queando buscandoa ahora es el otro lado de “un techo verde” las probables causas negativas o uno que otro problema que pudiera ocasionar, ya sea por la vegetacion en la region, si genera laguna plaga o algo asi, y daños que pudiiera causar tanto en las plantas por el espesor del sustrato a la vegetacion y mas el intenso clima y calor del sol, que iria directamente al techo verde.
    ..Gracias!!!!

    Responder

  3. Posted by josue on 5 octubre, 2011 at 16:31

    Me parece una solucion muy adecuada y muy atractiva, yo queria saber si saben de algun proyecto aqui en Guate que ya este ustilizando este sistema?

    Responder

  4. Posted by Aldes Consultores on 3 febrero, 2012 at 17:26

    Precisamente analizando opciones para mitigar el Cambio Climático, investigando literatura de Europa hallamos esta opción. Sin embargo, ya que nuestra oficina está en un edificio, me sorprendió que al levantar la vista de la compu y ver por la ventana, tenía un techo verde frente a mí: en 20 Cms. de tierra asentada sobre la loza del sótano, crece grama, hidera, bouganvillia, y hasta un par de árboles de limón y aguacate. Tengo 4 años de ver que funciona bien, con simplemente tres capas, despés de asegurar que el drenaje se dirija a la reposadera: asfaltina (lo venden ferreterias), drenaje de piedra poma y tierra, y listo! Saludos, ALDES Consultores

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: