¿Qué es la contaminación de aire interior?

No hay duda de que la polución del aire que se respira por las ciudades afecta a la salud. Sin embargo, actividades tan cotidianas como cocinar, bañarse o limpiar la casa pueden hacer que un espacio cerrado sea hasta cinco veces más peligroso para una persona que la calle.

Algunos de los causantes de la contaminación de aire interior son el moho, las esporas, el polvo, el humo del cigarrillo, las partículas de los productos de limpieza y el polen. El problema es que la mayoría de las veces es difícil detectarlos, ya que o las consecuencias en la salud son muy vagas o tardan mucho tiempo en manifestarse.
Este tipo de polución se hace visible a través de alergias, problemas para dormir, náuseas, cansancio y dolores de cabeza, entre otros. La asociación Médica Americana reportó que un tercio del presupuesto estadounidense de salud iba a parar a enfermedades causadas por problemas de moho en las casas y un estudio del Diario Americano para el Cuidado de los Problemas Respiratorios informó que sin este tipo de contaminantes, la cantidad de personas que contraen asma se podría reducir a menos de la mitad (Home Air-Care).

A diferencia de lo que se cree, el problema de polución más grave se da en las poblaciones rurales más alejadas, en donde los métodos de cocina con garrafas o combustibles baratos emiten cantidades de dióxido de carbono hasta 500 veces más peligrosas de lo permitido (Time.com).

Los productos de limpieza también juegan su rol en la contaminación de aire interior y según el Programa para la Prevención de la Contaminación de Productos de Limpieza de Estados Unidos, uno de cada tres productos de limpieza contiene al menos un ingrediente que puede dañar la salud de quien esté expuesto a él una cantidad representativa de tiempo. La Asociación Prevent Cancer lista a muchos de esos componentes como posibles causantes de esa enfermedad.

Obviamente otro enorme causante de polución interior es el humo de cigarrillo, que es sumamente dañino no sólo para el fumador, sino también para las personas que lo rodean.

Lo más peligroso de estar expuesto a estos desechos es que un ser humano pasa la mayoría de su día en lugares como su casa, el trabajo, la escuela o el supermercado y solo el 10 por ciento al aire libre.

¿Qué hacer al respecto?

¿Cómo detectar qué productos son los que provocan contaminación del aire en tu casa? Una de las formas más simples es el olfato: ese limpiador que deja un olor extraño seguramente contenga partículas volátiles que provoquen contaminación.

Lo más sencillo que podés hacer es ventilar lo más seguido posible todas las habitaciones de tu casa, dejando por un rato las ventanas o puertas abiertas.

Evitá limpiadores con numerosos componentes químicos y animate a realizar tus propios limpiadores caseros con componentes menos dañinos para tu salud.

En el caso de tener una casa con problemas de humedad, preocupate por arreglarlos con un buen aislamiento. Para tus paredes, elegí pintura con nulo o bajo contenido de compuestos volátiles.

Asegurate de sacudir activamente almohadones, acolchados y alfombras que puedan contener partículas entre sus fibras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: