Las Bolsas Plasticas

Cuando escuchamos sobre plástico, ambiente  y cosas biodegradables, pareciera que pensamos “debemos hacer algo”  pero difícilmente tomamos una acción, bueno aquí les presentamos los datos recopilados por la organización Plasticbag las cuales te mostraran que tomando pequeñas acciones se puede prevenir un daño Grande.

Cada año se consume alrededor de 500 billones. Menos de 1% de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producirla. Existe una economía áspera detrás del reciclaje de estas. Procesar y reciclar una tonelada cuesta $4000 (Cuatro mil dólares): la misma tonelada de  bolsas nuevas se vende en el mercado de materias primas a $32 (treinta y dos dólares).

¿A dónde van las bolsas?

Un estudio de 1995 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban un conjunto de 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no están inundados de plástico es por que la mayoría termina en el océano. Encuentran su vía con dirección al mar en los desagües y cañerías. Las bolsas son arrastradas hacia distintos lugares de nuestra tierra: mares, ríos y lagos.

Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del círculo Ártico cerca de Spitzbergen en Noruega y también mucho más al sur, en las islas Malvinas.

Las bolsas plásticas representan más del 10% de los desechos que llegan a orilla de las costas de Estados Unidos.

Lo más alarmante es que se foto degradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petropolímeros más pequeños y tóxicos, que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia.

El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico, las aves quedan atrapadas sin esperanza. ¡Y afecta a cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo balleas, delfines, focas y tortugas que murieron a causa de nuestros desperdicios!

¿Entonces que hacemos?

Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana. Es decir 24 bolsas al mes. O sea, 288 bolsas al año. O sea, 22176 bolsas durante una vida promedio. Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 663.528, 000,000 bolsas durante nuestras vidas.

Bangladesh las prohibió. Irlanda fue la primera en Europa en poner  impuestos en el 2002, de esta forma ha reducido su consumo en un 90%. China Prohibió las bolsas plásticas gratuitas.

Rwanda, Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del sur, Taiwán y Singapur también las ha prohibido o están en el proceso de prohibirlas. El 27 de marzo de 2007, San Francisco se convirtió en  la primera ciudad de EEUU en hacerlo. Oakland Y Boston están considerando la prohibición.

Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo. Reduciendo su uso de disminuirá el consumo del petróleo, recurso no renovable y que tantas crisis y guerras ha provocado. China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas.

¡Hay gente que ignora todo esto…….. tu ya lo sabes, es el momento de tomar conciencia y acciones!

Encuentra más información en: www.plasticbag.org

By:Entremundos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: